El Salón Internacional del Mueble Milán, más conocida como el Salone del Mobile, es el evento más importante del diseño y este año celebró su 61º aniversario este pasado mes de abril. Con más de 2.000 expositores y 20 pabellones, la feria presentó una estética marcada por líneas sobrias y colores pastel empolvados, aunque no faltaron toques de color originales y psicodélicos. La innovación fue palpable en los tejidos y materiales, así como en el diseño de muebles que simbolizan el descanso, como sillas, sillones y taburetes, disponibles en una amplia gama de colores y estilos.
La relación entre el hombre, la naturaleza y la sostenibilidad han sido los temas recurrentes, que las grandes marcas han explorado en esta edición.
LAGO en el Salón Internacional del Mueble
LAGO es una reconocida marca italiana de muebles de diseño, fundada en 1976 por Giuseppe Lago. La empresa se ha convertido en un símbolo de innovación en el mobiliario del hogar, con raíces que se remontan a los ebanistas italianos del siglo XIX.
La marca ofrece una amplia gama de muebles modernos y atemporales, diseñados para infundir un estilo único y vanguardista en cualquier espacio. Desde la icónica Mesa Air, ligera y suspendida, hasta la Cama Fluttua, una solución de diseño suspendido para el dormitorio, LAGO busca crear espacios que reflejen ligereza y contemporaneidad.
En esta ocasión en el Salón Internacional de Mueble han presentado piezas como Biza Sofá diseñado por Mónica Armani. Es un guiño a la arquitectura bizantina y a las cúpulas de San Marcos de Venecia. Suaves y orgánicas en sus formas, estas piezas también ofrecen orden y pulcritud. El sello distintivo del diseño es su imponente respaldo. Proyectado hacia arriba, descansa sobre una base cónica curvada, junto con los cojines del asiento. Las líneas curvas de este elegante diseño crean piezas que sorprenden y se adaptan a muchas situaciones diferentes. Modular en su construcción, esta pieza puede utilizarse para crear diseños lineales o más convencionales, tiene infinitas configuraciones.
Formas fluidas y sinuosas de Catteland Italia
Cattelan Italia, la prestigiosa marca de muebles de diseño italiano, conocida por su calidad de materiales, atención al detalle y funcionalidad.Fundada en 1979 por Giorgio y Silvia Cattelan en Carrè, Italia, la empresa ha crecido hasta convertirse en un referente de mobiliario moderno y sofisticado.Los productos de Cattelan Italia son 100% hechos en Italia y abarcan una amplia gama que incluye: mesas, sillas, camas, aparadores, estanterías e iluminación, entre otros complementos para un hogar completo.
La marca se distingue por su estilo ecléctico y acabados refinados, ofreciendo piezas que combinan madera, cerámica y acero para crear muebles con un diseño único y una presencia decorativa impactante.
Este año en el Salón Internacional del Mueble ha apostado por una estética contemporanea inspirada en las formas de la naturaleza como en esta pieza en la que hacen del metal una forma fluida, suave y curva.
FIAM en la Feria de Milán
FIAM Italia es una empresa innovadora en el mundo del diseño de muebles de vidrio curvado. Fundada en 1973 por Vittorio Livi, FIAM fue la primera compañía en el mundo en crear una colección completa de elementos de mobiliario hechos enteramente mediante la técnica de doblar láminas de vidrio.
La marca es conocida por sus creaciones esculturales y su capacidad para transformar el vidrio en muebles que no solo son funcionales sino también verdaderas obras de arte. Este año para el 61º edición del Salón Internacional del Mueble ha apostado por la combinación de cristales con materiales como la madera y la cerámica sin duda agrega una dimensión única a sus diseños. Y la colaboración con Arik Levy para la colección de espejos es simplemente fascinante.
El Salone del Mobile, como se conoce internacionalmente, no solo es un escaparate para las grandes marcas ya establecidas. También es un punto de encuentro para los nuevos talentos y diseñadores emergentes que buscan hacerse un nombre en la industria. Este año, la feria ha demostrado una vez más por qué Milán sigue siendo la absoluta capital mundial del diseño.