La decoración de estilo nórdico o diseño escandinavo, es un estilo de decoración de interiores que nace en el norte de Europa originario de países como Suecia, Noruega y Dinamarca principalmente.
Este estilo se basa en la funcionalidad como premisa principal, unida a la industrialización del sector del mueble y su correspondiente adaptación a formas más minimalistas.
Este estilo también es denominado en ocasiones estilo skandi.
¿En qué se basa el estilo nórdico?
La decoración de interiores de estilo nórdico se basa en la sencillez y limpieza de formas, aportando luminosidad y calidez los espacios.
Utiliza elementos naturales como la luz y materiales nobles como la madera. A esto debemos sumarle la utilización de colores neutros que portan esa sensación de paz y bienestar a la estancia.
Características de la decoración nórdica
La decoración nórdica o diseño escandinavo se caracteriza por una serie de elementos que comparten todos los espacios de este estilo y que son:
- Utilización de formas suaves y rectas en muebles y elementos auxiliares decorativos
- Uso de colores luminosos y tonos nude
- Gran predominancia del blanco y colores crema para conseguir mayor sensación de amplitud
- Abundancia de elementos textiles: pieles, lana o lino
- Elementos decorativos vegetales como plantas y flores de temporada
- Elementos decorativos la mimbre o el algodón
- Objetos industriales para dar el toque de sofisticación extra
- Complementos con telas de estampados basados en motivos de la naturaleza o geométricos
El mueble de estilo nórdico
Los muebles forman una parte muy importante cuando hablamos de decorar un espacio con estilo nórdico, dado que son los elementos que van a definir la utilidad y distribución del mismo.
La característica principal son los colores neutros, predominando el blanco dada la luminosidad que aporta.
Como material, la madera es el más utilizado, sobretodo roble, haya, abedul o arce, ya que son los árboles más comunes en la zona norte de Europa.
La evolución que ha tenido este estilo en los últimos años ha permitido incorporar otros materiales para la fabricación de muebles en la industria, aunque siempre manteniendo el estilo y estética minimalista inicial.